Con Analía Sirio, convertidos en duendes



¡Cuánto tiene un bailarín para aprender de un músico! Bailar con Analía Sirio y los Errantes Bohemios en el bar Bataclana fue como ser un integrante más de la orquesta. Porque ¿qué hacía Analía sino ejecutar una danza hermosa cuando se entregaba a la canción con esos gestos desgarrados del cuerpo? Y lo mismo Andrés Magula con su violín, mecido en la cadencia de su propio esqueleto que le danzaba. Así lo hacía también Mariano Heller en su guitarra, su partitura, y sus arreglos. De hecho, todos los habitantes del bar parecían bailar: las mozas, los admiradores de Analía, la programadora de los shows, los comensales. Y nosotros, Santi y Debi, eramos los duendes. Una tarea que nos asignó Analía, que en realidad era un pajarito que se tragó una lira. Y anduvimos por ahí haciendo travesuras con todo el placer del mundo.

En el V Festival Cambalache


Fue una experiencia extraordinaria dar el seminario "Las artes decorativas en el tango: cómo adornar y que te adornen" en el V festival de tango-danza-teatro Cambalache. Un placer ver bailar a los participantes con tanta entrega, alegría y sinceridad.
Esos tres días de diciembre sirvieron para confirmar que el tango es una danza personal de la cual todos tienen el derecho de apropiarse. Después de todo, qué cosa más conmovedora poder sentir, cada uno de nosotros, que somos personas que crean su propia danza.
Indescriptible el amor con que cultivaron el baile nuestros amigos de todas partes del mundo. Una oportunidad para decirles que no vean el tango como algo externo que no les pertenece, sino como una danza que les es propia, que ellos contribuyen a crear cada vez que bailan, cada vez que van a milonguear. El baile, sin dudas, borra las fronteras.

Seminario: Las imágenes me bailan


Viernes 26 de septiembre: En un nuevo seminario buscamos las aplicaciones lúdicas y trascendentales de la imaginación en el tango. Nos enfocamos en los alcances que tiene la imaginación para hacernos tanguear. Bailamos a través de nuestras imágenes, experimentamos cómo crearlas, cómo sentirlas, cómo pasarlas por el cuerpo y movernos a través de ellas. Nos convertimos en barro, aire y otros elementos. Bailamos el cielo, la luz, y las tinieblas. Fuimos protagonistas de una historia de amor, de pasión, de miedo, de aquellas que narraban los viejos cantores de tango. Nos animamos a bailar como nunca lo hubieramos imaginado.

Agenda


+ En esta sección iremos avisando de las actividades que se vienen.

Seminario "La guerra de los sexos"

El 29 de agosto vivimos el seminario ”La guerra de los sexos” cuyo subtítulo fue "todo lo que no me gusta de ella y nunca me atreví a decirle; todo lo que me molesta de él y nunca se animó a escuchar". Esta vez sacamos los trapitos al sol, y ahondamos en los secretos para convertirnos en la mujer y el hombre ideal de quién nos saque a bailar. Pero para ello primero nos dimos con todo el arsenal. “¡No me escucha!¡Hace lo que quiere!¡Me desequilibra!¡No me tiene en cuenta!¡Me aprieta!¡Me asfixia!¡Se cuelga!”, fue lo más suavecito que se escuchó decir. Finalmente pudimos detener esta guerra fría y lo hicimos diciéndonos en la cara lo que nos pasa, lo que nos cuesta, lo que nos gustaría. Cualquier similitud con la vida real no es una coincidencia.

La Práctica de Santi y Debi

Un viernes de cada mes se lleva a cabo la Práctica de Santi y Debi. El 8 de agosto hicimos la primera. Como verán en la foto de arriba, la pasamos muy bien. Vinieron muchos amigos, entre un gran canyenguero, Adrian Grifero, quien compartió con nosotros algunos secretos de su bello baile, entre ellos, como bailar de atrás. Después tangueamos entre todos, jugamos, y experimentamos con tandas especiales. No faltaron chacareras, sambas y salsas. La segunda práctica fue el 12 de septiembre y también fue una belleza. Tuvimos una tanda de tríos, una tanda swinger, cambios de roles, y tiramos algunos pasos locos. En la práctica del 10 de octubre contamos con la alegre compañía de dos amigos bailarines espectaculares, Federico Vuegen y Natalia Franchi. Ellos nos hablaron de como hacer unas sacadas soñadas. También hicimos dos improvisaciones guiadas donde todos bailaron como dioses. Ya iremos avisando cuándo se viene la próxima práctica.

Tercer seminario: Las Artes Decorativas en el tango: cómo adornar y que te adornen






Ell viernes 25 de julio descubrimos nuevas fronteras en el baile de tango. Esta vez nos metimos de lleno con los adornos. Investigamos qué queremos decir cuando adornamos y a quién le dedicamos esa artesanía, cómo encontramos el momento para adornar, cómo participa el compañero, los otros amigos, la música, el espacio.
Buscamos y compartimos adornos propios y ajenos, juego, picardía, y emoción... Dejamos un toque de nosotros mismos, una pincelada, un condimiento.... Lo que los antiguos milongueros valoraban como la personalidad del bailarín. Vimos adornos con los pies, con los gestos, con la mirada, con todo el cuerpo, y hasta con la respiración...

Segundo seminario: "Los usos milagrosos del espacio en el tango"


En la foto de arriba se ven “Los usos milagrosos del espacio en el tango”, los efectos provocados por abrir la mirada hacia el micro y el macro espacio en el baile de tango y sus aplicaciones milongueras y compositivas.
El viernes 27 de junio, en el segundo seminario del año, el espacio nos albergó, nos contuvo, nos conectó, nos comunicó. Nos preguntamos: ¿Cómo leer y aprovechar las posibilidades que el espacio nos brinda? ¿Cómo abrir el juego de la danza donde el espacio es un integrante más?
Trabajamos una manera de trascender la cápsula espacial en la que vivimos, proyectando el hecho de bailar de a dos más allá de la pareja. Construimos el paisaje de la danza tomando en consideración las parejas amigas, las mesas, los cuadros, las miradas, el suelo, las distancias. Utilizamos el espacio como fuente de inspiración, cómo estímulo creativo para improvisar y componer.

Primer Seminario: "El juego de lo sutil en el tango"

El viernes 30 de mayo empezamos nuestro ciclo de seminarios que fechamos para todos los últimos viernes de cada mes. Para los que no pudieron ir al IV Festival Internacional Cambalache de Tango, Danza y Teatro, repetimos “El juego de lo sutil en el tango”.
Buscamos sentir el movimiento en la no acción. Bailar desde lo más sutil abriendo los sentidos a lo apenas perceptible. Resignificar lo que los viejos milongueros llaman “prestancia”, “marca” y “compás” a través de una danza que surja de la sensación para ir a la acción y no al revés. Para eso utilizamos elementos del contact, feldenkrais, sensopercepción, que sirven como recursos para conectar a la pareja, en un abrirse del espacio al interior del abrazo.

Las Clases

En las clases buscamos bailar el tango desde la sensación y la percepción. Es decir, percibir y sentir, para luego movernos. Encontrar la acción en la no-acción, lo que equivale a bailar ya antes de que exista movimiento. En otras palabras, no bailar desde la forma sino desde el contenido. Aquí investigamos los motores de la piel, de la escucha del otro, de la pausa, de la música, del espacio grupal, etc.

*Clases con Debi en Almagro los días lunes 20:30 hs , martes 20 hs y jueves 19hs.
Consultar por mail a deboaltieri@hotmail.com

Por más información: santiydebi@gmail.com / deboaltieri@hotmail.com / santiagodemian@yahoo.com.ar
TEL: 1531825030 / 1564285314 / 4780-5943

Gallo Ciego

"Gallo Ciego" muestra el acoso que una Debi enloquecida ejerce sobre un tanguero de ley. Una persecución que solo podrá terminar con un duelo de flores. El piso es un invitado de lujo. Ya no tememos caer, caemos. De hecho, el tango se hace canyengoso, cortado, quebrado, antíguo, como quién diría: al piso.

En la milonga


El viaje empieza en el baile popular. La danza que se crea todas las noches, como el planctum de los océanos, en milongas como las que organiza Anita, o como las de La Glorieta de Belgrano, la de Plaza Dorrego en San Telmo, o la de Costanera Sur. El baile que es alivio del tedio y ámbito de creatividad y libertad. Este surge de las limitaciones del hombre común que se transforma en bailarín. De allí surgen los universos que luego intentamos danzar.

El Monstruo

"El monstruo" fue una de nuestras primeras coreografías (2004). Bailamos "Buenos Aires Hora Cero" de Astor Piazolla en un clima de pesadilla y terror. Es la versión tenebrosa del amor, en la cual una joven se enamora de quien la destruye y coarta su libertad. Tomamos elementos de la danza-teatro y la danza contemporánea para enriquecer el lenguaje del tango.

Llamame

Una de las historias bailadas es la de "Llamame", un tango interpretado por la orquesta de Carlos Di Sarli en un tono extremadamente lloroso. Aquí Deborah interpreta un doble rol: el de mujer y teléfono; mientras Santiago la llama desesperadamente llegando a los extremos de la humillación tanguera.